La caries: Una enfermedad prevenible
- Dra. María Fernanda Larco
- Mar 11
- 1 min read

La salud del cuerpo humano depende en gran medida de la salud buco dental. El estilo de vida es uno de los factores que tiene mayor impacto en la boca, los buenos hábitos dietéticos e higiénicos permiten tener un ambiente equilibrado.
La caries está relacionada con las bacterias que viven dentro de la cavidad bucal, las mismas que consumen azúcares, las cuales producen ácidos que atacan a los dientes.
Existen algunos factores que además favorecen el desarrollo de esta enfermedad, tales como mala calidad de la estructura de los dientes, bajo flujo salival, factores socioeconómicos, geopolíticos y ciertas enfermedades como la diabetes, hipertensión y el consumo de ciertos medicamentos.
El tratamiento de esta enfermedad actualmente está enfocado en establecer el riesgo cariogénico de cada persona con un abordaje integral y personalizado, educar y motivar para el cambio de hábitos, realizar acciones preventivas con la aplicación de flúor y sellantes y establecer acciones de mínima intervención para evitar desgastar innecesariamente las piezas dentales.
Comentários